domingo, 11 de diciembre de 2011

LA STEVIA

La Stevia es una planta originaria de Paraguay. Conocida desde tiempos precolombinos por los nativos. Fue redescubierta en el año de 1899 por el naturalista Moisés Santiago Bertoni, quien en 1905 hace una descripción detallada de ésta dándole el nombre científico de Stevia rebaudiana bertoni.

Su importancia económica radica en el contenido de sustancias naturales denominadas esteviósidos y rebaudiósidos, los cuales tienen gran poder edulcorante. Son aproximadamente 300 veces más dulce que la sacarosa de los azúcares normales y no producen calorías. Por lo tanto, es recomendado para personas diabéticas y/o obesas.

Igualmente, regula el azúcar de la sangre sin provocar hipo-glucemias, regula la hipertensión, la mala circulación, es diurética, reduce la ansiedad de comer, evita la caries, regula el estreñimiento, entre otros beneficios para el organismo.

Debido a ello se ha generado un gran interés en los países desarrollados principalmente en el Japón. País que desde los años 70 introdujo la producción del esteviósido y hoy es ampliamente consumido en Europa, U.S.A. y el mundo Oriental.

Parece increíble que en una sola planta se puedan encontrar tantas propiedades. Posiblemente por este motivo inicialmente fue considerada como una planta ilegal en Europa ya que trastocaba demasiados intereses económicos. Pues en muchísimos países, como en el Japón, habían prohibido el Aspartamo y habían autorizado edulcorantes a base de Stevia, no solo por ser inofensivos, sino además por sus propiedades antidiabéticas y reguladoras de la hipertensión.

La "Stevia" se ha ganado un puesto permanente como sustituto del azúcar. Desde que el Parlamento Europeo aprobó el edulcorante Stevia en noviembre de 2011, se ha llevado a cabo un despliegue publicitario. La aprobación de este edulcorante había sido muy esperada. La primera solicitud se realizó en 1999. En un principio, se decretó que no había pruebas suficientes de que el formidable competidor de la caña de azúcar fuera realmente seguro. Y a pesar de que el edulcorante había sido utilizado en otros países sin ningún problema durante décadas, la solicitud fue rechazada.

Existen rumores de que el lobby de la industria azucarera desempeñó un papel activo en el bloqueo del producto. Desde entonces, se han llevado a cabo muchos estudios y se ha probado que la Stevia es segura. La Stevia ha sido aceptada no solo como sustituto del azúcar y otros edulcorantes en muchos preparados y bebidas, sino también como una interesante inversión en el mercado de valores.

Su difusión publicitaria se ha intensificado en periódicos, revistas e incluso programas de televisión. Es tal su aceptación que la misma industria azucarera la está utilizando en sus productos mezclándola con el azúcar. No obstante, el consumidor no deja de consumir azúcar pues el azúcar es azúcar y la Stevia es Stevia. Para que la Stevia sea saludable para el organismo, debe consumirse SIN aditivos como el azúcar. Pues de lo contrario se estaría contaminando el producto en lo que a sus propiedades respecta.

Para saber más...

1. Gilberto Llanos Ossa. Stevia: el edulcorante 100% natural. Revista ASIAVA
2. Josep Pamies. EL PAYES DE LA STEVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Si deseas contactarme internamente, hazlo a través de mi correo-e