domingo, 23 de abril de 2023

Cuando éramos multimillonarios en felicidad

Quiubo, ve...
Me crié en Palmira, Valle del Cauca - Colombia, en donde levantarse y salir al colegio era nuestro más grande deseo cada mañana, acompañado cada año con compra y estreno de cuadernos.

No había subsidio familiar, no había Google, ni Wikipedia, habían libros e enciclopedias impresa en papel.

La investigación del estudio se hacía en el colegio o la biblioteca de Comindustria (Comfaunión), en el periódico, libros viejos y revistas viejas.

Los mapas se calcaban a mano y las planchas de dibujo contra el vidrio.Habían dictados, márgenes en los cuadernos para corregir las faltas y nuestros profesores nos ponían hacer planas cada vez que detectaban horrores de ortografía.

SOY DEL TIEMPO QUE, La frase: "terminé mamá" era para salir a la calle y no de la computadora.

Los niños tenían juguetes, muchas bolas y no tenían teléfono celular ni tablet. El niño coleccionaba figuritas o calcomanías. Golpeaba las láminas de los álbumes y no a sus compañeros o profesores.

Jugábamos a policías y ladrones... cuando no había luz, ponchados, pañuelo, rayuela, escondite, fútbol, la lleva, el escondite americano, el pico botella, el trompo, stop, trepabamos a los techos o la casita en el árbol.

Los juguetes eran compartidos... una pelota, patines, bicicleta, monopatín, entre otros. El día de Halloween nos tirábamos bombas con agua entre los amigos del barrio.

Comer arroz chino o kokoriko era elegante. Mango viche con sal, Chontaduro, Solteritas, rosquillas fritas (churritos dulces en el parque Bolívar).

Ví el Zorro, auto fantastico, manimal, los magníficos, McGiver, los pitufos, la pantera rosa, tom y Jerry, los Picapiedra, Heidi, los Supersónicos, el Chavo, Popeye y Olivia, Batman, Bonanza, Dallas, Falcon Crest, Tarzán de los Monos, Viaje al Fondo del Mar, Tierra de Gigantes, La liga de la Justicia, Mazinger Z, Capitán Centella, Ultraman, los Thunder cats, Zafiro y Acero, La isla de la fantasía, El hombre increíble, la mujer biónica, el hombre nuclear, Misión Imposible, Tigres Voladores, entre otros.

La única adicción era jugar en cualquier momento con amigos y el mecato era refresco, una Kola Hipinto o de otros sabores, Chitos con coca cola y no bebidas energéticas. Mucho consumo de rollo, pan de la Gitana o cucas blancas y negras, tostados y cañengo.

Tocar timbre... Jajaja y salir corriendo... sentarse en el andén solo para hablar bazofia...Tenía tarea qué hacer y educación física. No importaba si mi amigo era negro, blanco, marrón, pobre o rico, costeño, cachaco. No hubo intimidación y todos teníamos un apodo o varios apodos.

Un niño y una niña jugaban juntos y lo bueno que era...

En esa época, éramos multimillonarios en felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Si deseas contactarme internamente, hazlo a través de mi correo-e