martes, 23 de febrero de 2010

ALGUNOS CONSEJOS PARA CONTROLAR LA DISEMINACIÓN DEL Aedes aegypti


Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña y la zika.

Hace unos días observé por televisión la campaña que se está llevando a cabo para controlar a dicho mosquito. En la nota apareció un ama de casa a la cual se le hizo ver que en su matera acuática se encontraba la ninfa de dicho zancudo por lo tanto, a la señora le tocó botar la matica para no seguir teniendo ese criadero. Permítame decirles que este tipo de acción es innecesaria y para ello hay unas pequeñas soluciones a saber:

La primera sería alterar la tensión superficial del agua para que el zancudo no se pose en ella al ovipositar. Para lograrlo simplemente se echa al agua una gota de aceite (de motor o cocina), insecticida no sistémico o cualquier líquido hidrofóbico inocuo que genere una capa superficial sobre el agua y lavar frecuentemente la raíz de la matica al momento de cambiar el agua. Recordemos que las raíces de las plantas acuáticas necesitan una buena aireación por lo que se hace necesario agitar el agua para que ésta se oxigene.

La segunda acción es enterrar la matica con su respectivo recipiente en granito para luego llenarlo de agua sin que se rebose el nivel al cual quedó dicho granito.

Otra forma económica y menos tóxica para controlar estos los mosquitos, es una trampa casera la cual puede matar muchos de estos insectos. Lo que básicamente se necesitaría:

• 200 ml de agua,
• 50 gramos de azúcar negra,
• 1 gramo de levadura
• Una botella de plástico de 2 litros



A continuación, corta la botella de plástico por la mitad y quédate con la parte de abajo, pero no tirés la parte de arriba.



Luego mezcla con agua caliente, azúcar negra. Cuando tengas el agua caliente mezclada con el azúcar, enfría el agua.



Añade la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dióxido de carbono.





Coloca la parte de arriba adentro, como formando un embudo.





Tapa toda la botella con algo negro, y colócalo en alguna esquina de tu casa.


En dos semanas podrás ver la cantidad de mosquitos que murieron en la botella.

Además de limpiar tu casa de criaderos de mosquitos, podemos hacerles frente con estos métodos caseros. Es de gran utilidad en las escuelas, jardines infantiles, hospitales y casas de familia. Si todos lo hacemos seguro que no habrá dengue, chikunguña ni zika.

Otra forma de controlar los mosquitos, es usar un repelente natural que igualmente sirven como ambientador. Se trata de los clavos de olor, los cuales se colocan sobre cascos de limón. Como vez, se trata de un repelente eficiente y barato. El limón es muy apreciado, no obstante para los mosquitos es repulsivo. Junto al clavo de olor nos ayuda a combatir el Aedes aegypti.

Esparcido por la superficie, es muy utilizado para las hormigas. Contra los mosquitos es la novedad. Haga como en la foto; ponga limón cortado y pinche clavos de olor sobre éste. Haga esto con algunos limones y póngalos por la casa. Es un arma para espantar los mosquitos y así prevenir al dengue, Zika y/o chikunguña.


Le agradecería que estos consejos se los transmitieran a otras personas para que de esta manera solucionemos fácilmente este problema.

Para saber más lo invito a que descargue la presentación de CAFÉ Y DENGUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Si deseas contactarme internamente, hazlo a través de mi correo-e