martes, 23 de febrero de 2010

PROGRAMACION SUBTITULADA, ¡QUÉ HARTERA!

Definitivamente encuentro la televisión muy educativa pues cada vez que la veo me acuerdo de apagarla para ponerme a leer un libro; así lo decía hace años un periodista español del cual te quedaré debiendo su nombre. En ese entonces, hacía referencia a la pésima programación del momento ya que no habían las diferentes opciones de televisión con las que contamos actualmente. Sin embargo, esta frase aún es vigente si miramos la cantidad de canales con programación subtitulada. El televidente termina leyendo mas no viendo televisión. Para esa gracia mejor se lee un libro y mentalmente recreamos las escenas como si estuviéramos viendo una película.

En algún foro de la red vi que un argentino se quejaba pero al contrario. A él si le gustaba la programación subtitulada porque le gustaba escuchar la voz original de los actores y además porque los programas doblados al español, según él, son para ciegos y analfabetas. En síntesis, llamaba la atención por la pereza a la lectura. En parte, este oriundo de un país con nombre de pez, tiene razón. No obstante, cuando se ve un programa subtitulado se pierden detalles visuales, se produce fatiga visual por estar jugando al gato y al ratón con los subtítulos y lo que es peor si uno no tiene la mente despejada probablemente no entienda el argumento de la película o programa.

Por citarte un ejemplo: ¿te puedes imaginar si estuvieran pasando el culito pelado de la Jennifer López y a la vez la subtitulación de la escena? Para el televidente masculino que por naturaleza es un mirón empedernido sería una fatalidad; para el caso de las mujeres tendrían que dejar de leer para poder hacer sus comparaciones de su trasero. Esto por citar un ejemplo de recocha porque la situación es otra: se pierde el reconocimiento facial de los personajes, los paisajes, la moda, los parlamentos jocosos y lo que es peor, sino se tiene destreza en la lectura… paila; toca grabar el programa para luego estar deteniendo y leer la traducción. Y si no contamos con un dispositivo de grabación de T.V.… recontra paila.

Por todo lo anterior, si estás de acuerdo conmigo sobre este particular haz una adaptación al siguiente mensaje el cual trata sobre una petición que le vengo haciendo a los diferentes canales por suscripción que tengo en mi operador de cable. Usted verá a quienes va a enviarle. Si no conoces sus correos electrónicos, es muy fácil, solo tienes que ingresar a su sitio web y localizar la dirección o el enlace que te llevará a su respectivo buzón.

Recuerda que como consumidor de televisión por suscripción tienes derecho a realizar dicha petición… GRACIAS:

Para: (ó preferiblemente colocar las direcciones en la casilla CCO, para que éstos no miren a quién más hiciste el envío, de esta manera el mensaje es más personal y no se ve como masivo):
Asunto: SUBTITULOS
SALUDOS,

Para solicitarles doblar al español los programas subtitulados. Ya resultan hartos para verlos pues ocasionan cansancio ocular, se pierden detalles visuales por estar leyendo los subtítulos y en ocasiones problemas en la comprensión de lectura sobre todo cuando uno tiene un pensamiento o problema que lo embarga. Creo que uno está viendo televisión y no lo está leyendo. Es decir, o se ve o se lee.

Alguna vez leía una frase célebre de un periodista español del cual no me acuerdo su nombre: “Encuentro la televisión muy entretenida pues cada vez que la veo me acuerdo de apagar el televisor para irme a leer un libro”. Desde luego, que este autor se refería a la mala programación, lo cual no ocurre con ustedes. Sino que aparte de lo que manifesté anteriormente algunos televisores, sobre todo los que han tenido reparación en su monitor, quedan con el problema de mostrar subtítulos semiocultos cuando estos quedan muy abajo. Complicando aún más la lectura.

Por lo tanto, quiero que consideren mi petición de doblar al español esos programas, así habrá un mejor entendimiento y visualización, a la vez protegemos nuestro idioma.

GRACIAS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Si deseas contactarme internamente, hazlo a través de mi correo-e